SEGURIDAD ALIMENTARIA



Gracias a la ayuda de estas normas, los productos alimenticios son de buena calidad,  cumpliendo con cada una de las siguientes normas se mantiene el producto inocuo.



Según la  ISO 9000/2000, define el concepto Control y Calidad  como  el conjunto de ciertas  características especificas que cumplen con las necesidades o expectativas que hay dentro de un proceso. En Colombia las normas reguladoras están dadas por la ley 9/97 del ministerio de salud (en el titulo V, se refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas), el decreto 3075/97 (Especifica las BPM), las cuales son muy importantes ya que establecen las condiciones higiénico-sanitarias que permiten asegurar la inocuidad de un alimento. Por otra parte es una actividad  reguladora de obligatorio cumplimiento, realizada por  autoridades nacionales o locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano, cumplan los requisitos de inocuidad y calidad y estén etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley.




ISO 22000/05 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos  a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta. Se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos, y puede ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño. ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de pre requisitos (PPR). La norma se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius.





El sistema HACCP  es un procedimiento que tiene como objetivo mejorar la inocuidad de los alimentos ayudando a evitar que peligros microbiologicos o de cualquier otro tipo que ponga en riesgo la salud del consumidor. para la aplicación de este a cualquier actividad de la cadena alimentaria, el sector deberá estar funcionando de acuerdo con los principios generales de higiene de los alimentos de Codex, los códigos del Codex pertinentes y la legislación correspondiente en materia de inocuidad de los alimentos. 



Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son un conjunto de herramientas que se implementan en la industria de la alimentación. El objetivo central es la obtención de productos seguros para el consumo humano. Los ejes principales del BPM son las metodologías utilizadas para la manipulación de alimentos y la higiene y seguridad de éstos, liberándolos de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Se constituyen como regulaciones de carácter obligatorio en Colombia y en gran cantidad de países; buscan evitar la presentación de riesgos de índole física, química y biológica durante el proceso de manufactura de alimentos, que pudieran repercutir en afectaciones a la salud del consumidor.
Forman parte de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad destinado a la producción homogénea de alimentos, las BPM son especialmente monitoreadas para que su aplicación permita el alcance de los resultados esperados por el procesador, comercializador y consumidor, con base a las especificaciones plasmadas en las normas que les apliquen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario