MANUAL DE LA CALIDAD





Manual de la Calidad
ISO 9001:2008

de

AREQUIPE DE FRUTOS ROJOS LA DULZURA S.A.S.


Dirección: Carrera 88-5-50
Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia

 

Redactado:
  Nidian Castañeda Tatiana Méndez
  Gerente
   Jefe de Calidad
Aprobado:
  Paola Daza
  Jefe de Producción
Aprobado:
  Liliana Lara
  Representante Legal
Fecha documento:
  Nov. 17-2015

Fecha revisión:
  

No. de Revisión:
  0000


Lista de Distribución
Personas Autorizadas
Copia #
Emitido
  Representante de la Dirección
MC-001-00
  Noviembre 17-2015
  Representante de la Calidad
MC-001-02
  Noviembre 17-2015
  Representante de Producción  
MC-001-03
  Noviembre 17-2015
  Representante Recursos Humanos
MC-004-04
  Noviembre 17-2015
  
MISION

Somos una empresa que quiere innovar en el arequipe tradicional con una variedad de sabores que permitan escoger al consumidor su sabor favorito sin perder la textura y forma tradicional que ya se conoce en el mercado.


VISION

Queremos llegar a satisfacer las necesidades del consumidor con mucha más variedad de sabores, adquiriendo tecnología de primera, haciendo realidad nuestros sueños y satisfacer el gusto de nuestros consumidores.


POLITICAS DE CALIDAD

Somos una empresa que está orientada hacia la variedad en cuanto al sabor que tiene de cada consumidor, proporcionando una excelente calidad del producto al consumidor.
Esto lo lograremos con mejoras continuas y capacitaciones a nuestro personal.
La idea es siempre tener como principal valor los mejores protocolos de calidad, brindando  inocuidad en el producto, involucrando conscientemente al personal. Hacer todo de la manera más satisfactoria, para adquirir confianza del consumidor y así mismo crecer en el mercado.

Usar materia prima de primera calidad, con reconocidos proveedores, que nos den confiabilidad de la procedencia de sus productos para así mismo nosotros lograr brindar esa misma confianza, siempre pensando en nuestro consumidor.


INTRODUCCIÓN


Arequipe De Frutos Rojos ´La Dulzura´ S.A.S.,   desarrolló, implementó y formalizó el Sistema de Gestión de la Calidad el 17 Noviembre 2015 con el fin de:

·         satisfacer los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008
·         documentar las mejores prácticas de negocio de la empresa
·         entender y satisfacer más adecuadamente las necesidades y las expectativas de sus clientes
·         mejorar la administración global de la empresa
·         mejorar cada uno de los procesos de la Empresa
·         participar en las mejoras sugeridas por clientes junto con el personal de la Empresa.
·         Asegurar la calidad de los procesos.



El manual describe nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, perfila los campos de autoridad, las relaciones y los deberes del personal responsable del desempeño de la empresa.

El manual está dividido en ocho secciones que están directamente relacionadas con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Cada sección comienza con una declaración que expresa el deber de Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨  de implementar y satisfacer los requisitos básicos de la norma a la que se hace referencia. Después de cada declaración se aporta información específica acerca de los procedimientos que describen los métodos usados para implementar los requerimientos pertinentes.

Este manual se utiliza internamente para orientar a los empleados de Arequipe frutos rojos la dulzura con respecto a los diversos requisitos de la norma ISO 9001:2008 que deben ser cumplidos y mantenidos para asegurar la satisfacción del cliente, la mejora continua y brindar las directivas necesarias que generen una fuerza laboral dotada de poder, autoridad y responsabilidad.


Sección 1: Alcance


1.1 Generalidades

El Manual de la Calidad traza las políticas, los procedimientos y los requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. El sistema está estructurado de tal forma que cumpla con las condiciones establecidas en la Norma Internacional ISO 9001:2008.

El presente manual tiene por objeto describir las políticas y la estructura del SGC implementado en Arequipe De Frutos Rojos La Dulzura S.A.S., por medio del cual se asegura la calidad en la elaboración empaque, almacenamiento, distribución y  comercialización del producto.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta los requisitos establecidos en la norma ISO-9001:2008 y las medidas de calidad más adecuadas a las necesidades ante nuestros clientes y a la posibilidad de emprender sistemas de autoevaluación que nos aproximen a una situación de excelencia

La fábrica de Arequipe De Frutos Rojos La Dulzura, está ubicada en la localidad Octava de Kennedy, en el Sector de Patio Bonito, en la Dirección Carrera 88 No. 5-50.

Fue creada por Liliana Lara, Tatiana Méndez, Paola Andrea Daza y Nidia Maritza Castañeda, en el año 2014, en la ciudad de  Bogotá, actualmente su Gerente es Nidia Maritza Castañeda. Es una pyme, surgió por clase de proyecto de El Sena.

1.2 Aplicación

Arequipe De Frutos Rojos  “La Dulzura” S.A.S., ha determinado que todos los requisitos son aplicables a las operaciones de elaboración, empaque, almacenamiento, distribución  y comercialización del producto.

La empresa tiene dos tipos de clientes para el Arequipe De Frutos Rojos, están los mayoristas, hacemos referencia a los almacenes de cadena, supermercados de barrio; y tenemos los clientes que acuden al centro de distribución que se encuentra ubicado en la fábrica.

Sección 2: Referencias normativas

2.0 Referencias del Sistema de Gestión de la Calidad
Durante la implementación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se usaron como referencia los siguientes documentos:

·         NTC ISO 9001-2008, Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos
·         RESOLUCION 2674 DE 2013



Sección 3: Definiciones

3.0 Definiciones del Sistema de Gestión de Calidad

Esta sección trata definiciones específicas para Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨


·         Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Puede haber más de una causa para una no conformidad. La acción correctiva se toma para prevenir que algo suceda. Existe diferencia entre corrección y Acción correctiva.

·         Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

·         Alta Dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

·         Aseguramiento de Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

·         Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

·         Bienes propiedad del cliente – Cualquier tipo de instrumentación, accesorios, manuales o contenedores de embarque que pertenezcan a un cliente.

  • Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

  • Cliente: Organización o persona que recibe un producto.

  • Clientes Externos: Consumidor del bien o servicio, en el que se incluyen las personas, las empresas o el mercado en general y que tiene la característica de ser independiente a la organización. Es el destinatario del producto o servicio producido.

  • Clientes Internos: Representan el área, departamento, sección, personal, etc. que emplean o consumen los productos obtenidos, pero con la característica particular de pertenecer al conjunto de la organización. De este modo, dentro de la organización todos se convierten en clientes y proveedores a la vez.

  • Competencia: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

  • Conformidad: Cumplimiento de un requisito.

  • Control de Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

  • Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva. Una corrección puede ser por ejemplo un reproceso o una reclasificación.

  • Documento: Información y su medio de soporte.

  • Gestion de la Calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

  • Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización.

  • Mejora Continua: Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

·   No conformidad – Según la Norma ISO 9000:2005 una No Conformidad es un incumplimiento de un requisito del sistema, sea este especificado o no. Se conoce como requisito una necesidad o expectativa establecida, generalmente explicita u obligatoria.


  • Procedimiento: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso.

  • Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transformas elementos de entrada en resultados.

·         Producto suministrado por el cliente – Cualquier tipo de servicio o material suministrado para ser utilizado en la fabricación, modificación o reparación de un bien propiedad del cliente.

·    Producto – El artículo final, que se alcanza cuando se cumplen todos los términos y condiciones del contrato. (Por ejemplo: bienes manufacturados, mercancías, servicios, etc.).


·         Registros de Calidad – La documentación de actividades hecha según se especifica en los documentos a nivel Procedimientos o Instrucciones de Trabajo, según se aplique.

·         Satisfaccion del Cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

·         Sistemas de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.


·         Sistema de Gestión de Calidad: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

·         Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

·         Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.



Sección 4: Sistema de Gestión de la Calidad


4.1 Requisitos generales
Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´ S.A.S., ha establecido, documentado e implementado y mantendrá  un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo con los requisitos de ISO 9001:2008, en favor a mejorar continuamente calidad en el proceso de la Fabrica de Frutos Rojos “La Dulzura” S.A.S.

Los objetivos de calidad, los resultados de las auditorías internas y externas, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección son algunas de las técnicas y las herramientas que Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ S.A.S., usa para medir y mejorar el sistema continuamente.

·         La Dirección General junto con los directores de departamento y los empleados con mayor numero de años de trabajo y experiencia, identificaron los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, la secuencia y las interacciones entre estos.

·         Por cada proceso identificado se determinaron los criterios y métodos de funcionamiento así como también se determinaron la disponibilidad de los recursos y la información necesaria para la efectiva operación y el control de tales procesos.

·         Cada proceso es supervisado, medido y analizado para identificar e implementar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

·         El Diagrama de Flujo de Proceso contenido en la sección 4 brinda una descripción de la interacción entre los procesos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.



 


4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
El Sistema de Gestión de la Calidad de Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´ S.A.S., ha sido documentado y es mantenido eficazmente para asegurar los controles suficientes de nuestro sistema y la conformidad a los requisitos de la norma ISO 9001:2008. La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad es distribuida a nivel de División y a nivel de Departamento en cuatro  distintos niveles:



Fig. 1 Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad
Nivel de División

·         Nivel 1 –La Política de Calidad, que abarca un compromiso con el cumplimiento de los requisitos, la mejora continua de la eficacia del sistema y la satisfacción del cliente.
·         Nivel 2 - Este Manual de la Calidad, que describe nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, perfila las autoridades, las interrelaciones, los deberes del personal responsable del desempeño dentro del sistema, los procedimientos y/o referencias de todas las actividades que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad.
·         Nivel 3 –Los procedimientos requeridos por la norma, los programas de auditorías internas y externas, acciones correctivas y preventivas, Revisión de la Dirección y los documentos identificados como necesarios para una eficaz planificación, operación y control de nuestros procesos.

Nivel de Departamento
·         Nivel 5 - Los registros de calidad requeridos por la norma y los registros necesarios a la organización para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.
4.2.2 Manual de la Calidad

Este Manual de la Calidad ha sido preparado con el nivel más alto de atención a los detalles por la Dirección General y los directores de departamento. El manual describe con exactitud nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance y las exclusiones aceptables del Sistema de Gestión de la Calidad se detallan en la sección uno de este manual. Cada sección del manual hace referencia a los procedimientos documentados del Sistema de Gestión de la Calidad relacionados con los requisitos delineados en esa sección.

4.2.3 Control de documentos

Todos los documentos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son controlados de acuerdo con el Procedimiento de Control de Documentos (QP-423). Este procedimiento define el proceso para:

·         aprobar la idoneidad de los documentos antes de su emisión.
·         revisar y actualizar según necesidad y re-aprobar los documentos.
·         garantizar que se identifiquen los cambios y el estado actual de revisión de los documentos.
·         asegurar que las versiones pertinentes de los documentos apropiados se encuentren disponibles en los puntos de uso.
·         asegurar que los documentos permanezcan legibles y fácilmente identificables.
·         garantizar que los documentos de origen externo sean identificados y que su distribución sea controlada.
·         evitar el uso indebido de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se conservan con algún fin.

4.2.4 Control de registros de calidad

Los registros de calidad se conservan para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad. Los registros son conservados de acuerdo con el Procedimiento Control de los Registros de Calidad (QP-424).

Este procedimiento exige que los registros de calidad permanezcan legibles, fácilmente identificables y disponibles. La Tabla de Control de los Registros de Calidad (F-424-001) define los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de permanencia y eliminación de los registros de calidad. La tabla siguiente identifica los registros requeridos por la norma:


LISTA DE REGISTROS DE CALIDAD




Cláusula #
Número
Título
5.6.1
 AFRD –OOO1
  MANUAL PROCEDIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCION
6.2.2
AFRD-0002
MANUAL  CONTROL DE PLAGAS
7.1
AFRD-0003
MANUAL ABASTECIMIENTO DE AGUAS
7.2.2
AFRD-0004
MANUAL CALIBRACION DE EQUIPOS
7.3.2
AFRD-0005
MANUAL CONTROL DE PROVEEDORES
7.3.4
AFRD-0006
MANUAL DE PLAN DE MUESTREO
7.3.5
AFRD-0007
MANUAL DE RESIDUOS SOLIDOS
7.3.6
AFRD-0008
MANUAL DE CAPACITACIONES
7.3.7
AFRD-OO09
REGISTROS CONTROL DE CALIDAD PROVEEDORES
7.4.1
AFRD-0010
REGISTROS CONTROL DE CALIDAD CLIENTES
7.5.2


7.5.3


7.5.4


7.6


7.6


7.6


8.2.2


8.2.4


8.3


8.5.2


8.5.3





















Procedimientos relacionados
Control de documentos                                            QP-423
Control de Registros de Calidad                               QP-424
Tabla de Control de los Registros de Calidad          F-424-001

Sección 5: Responsabilidad de la Dirección


5.1 Responsabilidad de la Dirección
La Dirección General ha estado activamente comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y ha proporcionado la visión y la Dirección estratégica para el crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos de calidad y la política de calidad.
Para seguir ofreciendo el liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora contínua del Sistema de Gestión de la Calidad, la Dirección General:

·         comunica a los empleados la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos de la ley.
·         establece los objetivos de calidad en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa.
·         revisa la Política de Calidad para determinar la continua idoneidad durante las reuniones de Revisión de la Dirección.
·         realiza reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia.
·         identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios.
·         finalmente, garantiza la disponibilidad de recursos necesarios para la efectiva operación y el control de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.


5.2 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus expectativas, Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´S.A.S se esfuerza continuamente en identificar las necesidades presentes y futuras de ellos.

Nuestro proceso de comunicación garantiza que los requisitos de los clientes así como también aquellos de la ley sean determinados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas de nuestra organización.

5.3 Política de calidad

La Dirección General estableció la Política de Calidad el 16 Octubre  2015.

La Política de Calidad es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización. Además, ésta proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y la mejora continua de la eficiencia de nuestro sistema.

La Política de Calidad ha sido comunicada a todos los empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos y en la capacitación sobre el Sistema de Gestión de la Calidad. Está a la vista en lugares destacados en todas las instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización.

La Dirección General examina la Política de Calidad en cada una de las reuniones de Revisión de la Dirección para determinar la idoneidad continua.

5.4 Planificación
5.4.1 Objetivos de calidad

Los objetivos de calidad son establecidos y aprobados por la Dirección General en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Estos objetivos son específicos, mensurables y conformes a la política de calidad.

Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en la Tabla de Objetivos de Calidad 003).

La Dirección General revisa cada objetivo de calidad contra metas de rendimiento y comunica el progreso a los empleados.

Objetivos de Calidad de Arequipes La Dulzura S.A.S
·         Medir periódicamente el grado de satisfacción del cliente.
·         Mejorar continuamente las condiciones de trabajo, aumentando los niveles de seguridad, salud y bienestar de trabajadores y clientes.
·         Formar y mantener personal competente en la empresa.
·         Adquirir los equipos apropiados que permitan una mayor eficiencia en el proceso.
·         Implementar programas y herramientas que permitan un adecuado control de calidad del producto.
5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

El sistema de calidad ha sido planificado e implementado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad.

La Representante de la Dirección es responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad.


5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1Responsabilidad y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la interrelación del personal en la organización. Las descripciones del puesto de trabajo definen las responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en el organigrama.

Las descripciones del puesto de trabajo y el organigrama son revisados y aprobados con respecto a su idoneidad por la Dirección General y los Directores de departamento. Estos documentos están disponibles en toda la organización para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad:

·         El Presidente – Deberá cumplir y que se lleven a cabo todos los procesos por la compañía, organización de las actividades y mando para realización de las mismas, Auditar los puntos establecidos para su cierto cumplimiento de los procesos y actividades, dirigir y controlar el funcionamiento de la compañía, representar a la compañía en todos los negocios y contratos con terceros en relación en el objeto de la sociedad, también convoca y preside las reuniones de la junta directiva
·         El vice-Presidente –  Coordinar junto con el Vicepresidente las actividades a realizar en los diferentes puestos o puntos llevados. Dirección de la Empresa, prestar el apoyo al presidente, en caso de ausencia del presidente será este el encargado de sus funciones por este momento 





5.5.2 Representante de la Dirección

La Dirección General ha encargado a Nidian Maritza Castañeda, de ser la Representante de la Dirección como tal ella tiene, además de otras competencias, la responsabilidad y la autoridad de:

·         garantizar que todos los procesos necesarios para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos, implementados y mantenidos.
·         informar sobre el desempeño y rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y advertir sobre las mejoras que son necesarias.
·         asegurar que existe un proceso adecuado para fomentar la conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.
·         Actuar como un enlace con partes externas, tales como clientes y/o auditores en asuntos relacionados con nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.
·         Velar por el óptimo funcionamiento del SGC.
·         Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
5.5.3 Comunicación interna
Nuestro proceso de comunicación interna comunica la efectividad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a todos los empleados de Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨.
Los métodos definidos para la comunicación interna incluyen, pero no se limitan a:

·         las reuniones entre departamentos y la Dirección.
·         la conducción de la Revisión de la Dirección.
·         la circulación de actas de reuniones.
·         otros tipos de comunicación rutinaria del negocio.

5.6 Revisión de la Dirección
5.6.1 Generalidades

La Dirección General revisa el Sistema de Gestión de la Calidad mensualmente  durante las reuniones de Revisión de la Dirección.

La revisión evalúa la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia, e identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Se conservan registros de cada reunión de revisión administrativa.

5.6.2 Información para la revisión
La evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad se basa en la revisión de la información aportada para la Revisión de la Dirección. Entre otra información, se cuenta con:

·         resultados de auditorías.
·         retroalimentación de los clientes.
·         desempeño del proceso y conformidad del producto.
·         datos de calidad en el ámbito de la empresa.
·         estado de las acciones preventivas y correctivas.
·         acciones de seguimiento de revisiones administrativas anteriores.
·         cambios proyectados que podrían afectar el Sistema de Gestión de la Calidad.
·         recomendaciones para la mejora.

5.6.3 Resultados de la revisión
Los resultados de la Revisión de la Dirección se utilizan como objetivos para generar una mejora de la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y una mejora del producto
.
Durante las reuniones de revisión, la Dirección General y los Directores identifican las acciones apropiadas que deben emprenderse para mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, la mejora del producto en relación con los requisitos del cliente y la necesidades de recursos.

Cualquier decisión que se tome durante la reunión, las acciones asignadas, quien es responsable y su fecha límite de realización se registran en las actas de Revisión de la Dirección.

Procedimientos relacionados:

Sección 6:

Gestión de los recursos



6.1 Provisión de recursos

La empresa ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con la norma ISO 9000 2008. Esta implementación se logró con el compromiso de la Dirección y con los recursos suficientes para realizarla.

Para mantener eficazmente el proceso y mejorarlo continuamente, la Dirección establece y proporciona los recursos necesarios.

6.2 Recursos humanos
6.2.1 Generalidades
Para garantizar la competencia de nuestro personal, se han preparado descripciones del puesto de trabajo que identifican la cualificación requerida para cada uno de los cargos que afectan la calidad del producto.

Dentro de esta cualificación se incluyen los requisitos de educación, habilidades y experiencia. Las cualificaciones apropiadas, junto con la capacitación necesaria, proporcionan la capacidad requerida en cada cargo.
6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación

La cualificación se revisa durante la contratación, cuando un empleado cambia de cargo o cuando se modifican los requisitos para un cargo. Recursos Humanos mantiene registros de las cualificaciones de los empleados.

Si se encuentran discrepancias entre la cualificación del empleado y los requisitos del puesto, se decide dar capacitación o se emprende otra acción para brindar al empleado la capacidad necesaria para su tarea. En este último caso se evalúan los resultados para determinar si fueron eficaces. La formación y la evaluación se llevan a cabo de acuerdo con el Procedimiento de Competencia, Conciencia y Capacitación (AP-622).

Todos los empleados reciben capacitación sobre la importancia y la trascendencia de sus actividades y sobre la manera en que contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

6.3 Infraestructura
Para satisfacer los objetivos de calidad y los requisitos del producto Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ ha determinado la infraestructura necesaria.

La infraestructura ha sido proporcionada e incluye edificios, área de trabajo, elementos utilitarios, equipo de proceso y servicios de apoyo. A medida que surgen nuevas necesidades de infraestructura, se documentarán en proyectos de calidad. Se da mantenimiento a la infraestructura existente para asegurar la conformidad del producto.

Los requisitos de mantenimiento se documentan en:

·         Planes de mantenimiento preventivo.
·         Planes de servicios sanitarios.
·         Planes de mantenimiento de edificios.
·          Decreto 3075 de 1997

6.4 Ambiente de trabajo

Se mantiene un ambiente de trabajo adecuado para lograr la conformidad del producto. Los requisitos se determinan durante la planificación de calidad y se documentan en el proyecto de calidad.

El ambiente laboral se administra para que constantemente sea el adecuado. Se evalúan los datos del sistema de calidad para establecer si el ambiente laboral es suficiente para lograr la conformidad del producto o si es necesario emprender acciones correctivas o preventivas relacionadas con el ambiente laboral.

Documentos relacionados

Sección 7:

Realización del producto



7.1 Planificación de la realización del producto
La planificación de calidad es requerida antes de que se implementen nuevos productos o procesos. La planificación de calidad puede presentarse como un proyecto de diseño o según el Procedimiento Planificación de la realización del producto (MP-710).

Durante esta planificación, la Dirección General y/o el personal designado identifican:

·         Los objetivos de calidad y los requisitos del producto.
·         Los procesos, la documentación y los recursos necesarios.
·         Los requisitos de verificación, validación, monitoreo, inspección y prueba.
·         Los criterios para la aceptación del producto.

Dentro de los resultados de la planeación de calidad se incluye la documentación de proyectos de calidad, procesos, procedimientos y resultados de diseño.



7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ determina los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de los requisitos del cliente se incluyen aquellos:

·         Exigidos por el cliente.
·         Exigidos por las actividades de entrega y posteriores a la entrega.
·         No establecidas por el cliente, pero necesarias para el uso específico o conocido y el uso proyectado.
·         Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
·         Los requisitos adicionales determinados por la Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨.

Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720).

7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto

Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ tiene un proceso definido para la revisión de los requisitos relacionados con el producto. La revisión se realiza antes de la aceptación del pedido. El proceso garantiza que:

·         Los requisitos del producto están definidos.
·         Se resuelven las discrepancias entre los requisitos del contrato o el pedido y los expresados con anterioridad.
·         la Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ tiene la capacidad de satisfacer los requisitos definidos.
·         Se conservan registros que muestran los resultados de la revisión y cualquier acción que surja de la misma.
·         Cuando un cliente no suministra una instrucción documentada de los requisitos, estos se confirman antes de la aceptación.
·         Cuando los requisitos del producto cambian, la organización comunica dichos cambios al personal relevante y corrige los documentos correspondientes.

7.2.3 Comunicación con el cliente

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ ha implementado un procedimiento eficaz para la comunicación con los clientes, relativo a la:

·         información sobre el producto.
·         manejo de preguntas, contratos y pedidos, incluyendo rectificaciones.
·         retroalimentación del cliente, incluyendo quejas.

7.3 Diseño y desarrollo
 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo

El Procedimiento Diseño y Desarrollo  esboza el método para controlar el proceso de diseño y desarrollo. El Director del Departamento Técnico planifica el diseño y el desarrollo de acuerdo con este procedimiento. Dentro de la planificación del diseño se incluyen:

·         etapas de diseño y desarrollo.
·         revisiones del diseño requeridas.
·         métodos de verificación y validación adecuados para cada una de las etapas de diseño y desarrollo.
·         responsabilidades y autoridad para el diseño y el desarrollo.
·         identificación de las interrelaciones técnicas requeridas por el proyecto.
·         actualización del plan de diseño en la medida en que el proyecto avanza.
·         Elementos de entrada para el diseño y desarrollo

La información necesaria para determinar los requerimientos del producto está determinada y documentada en el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).

7.3.2 Datos de entrada

Todos los datos de entrada (inputs) son revisados para comprobar que sean adecuados y completos, y para resolver cualquier ambigüedad en los mismos. Dentro de los aportes se incluye:

·         Requisitos de funcionamiento y desempeño.
·         Requisitos legales y reglamentarios pertinentes.
·         Según corresponda, la información proveniente de diseños similares anteriores.
·         Otros requisitos esenciales de diseño y desarrollo.

7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo

Los resultados del diseño y el desarrollo se documentan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730). La documentación se hace en un formato que permite la verificación contra los datos de entrada y es aprobada antes de su divulgación. Los resultados:

·         satisfacen los requisitos de los datos de entrada.
·         suministran información apropiada para compra, producción y prestación de servicio.
·         contienen o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto.
·         especifican las características del producto, esenciales para su uso seguro y apropiado.

7.3.4 Revisión de diseño y desarrollo

La planificación del diseño determina las etapas adecuadas del proyecto para realizar la revisión de diseño y desarrollo. Las revisiones se hacen de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo, los resultados de la revisión del diseño se registran en las actas de las reuniones de revisión de diseño, las cuales se conservan como un registro de calidad. Las revisiones de diseño:

·         evalúan los resultados de las actividades de diseño y desarrollo, y determinan si satisfacen los requisitos.
·         identifican cualquier problema y proponen las acciones necesarias.
·         incluyen a los representantes de las funciones relacionadas con la etapa de diseño y desarrollo que se está revisando.

7.3.5 Verificación de diseño y desarrollo

La verificación de diseño y desarrollo se planifica y se realiza para garantizar que los resultados (output) del diseño y el desarrollo han satisfecho los requisitos de los datos de entrada (input) de diseño y desarrollo.

Los registros de los resultados de la verificación y de cualquier acción necesaria se conservan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).

7.3.6 Validación de diseño y desarrollo

La validación de diseño y desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con la planificación de diseño, para garantizar que el producto resultante está en capacidad de satisfacer los requisitos de la aplicación o uso especificado o previsto.

La validación se concluye antes de la entrega, siempre y cuando sea viable. Los registros de las actividades de validación se conservan de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo.

7.3.7 Control de cambios de diseño y desarrollo

El Procedimiento de Diseño y Desarrollo define un proceso para identificar, registrar, verificar, validar y aprobar los cambios de diseño.

Dentro de la revisión de los cambios de diseño y desarrollo se incluye una evaluación del efecto de los cambios sobre las partes constitutivas y el producto entregado. Se conservan los registros para mostrar los resultados de la revisión y cualquier acción necesaria identificada durante dicha revisión.

7.4 Compras
7.4.1  Proceso de compra
Se sigue un procedimiento documentado (AP-740) para garantizar que el producto adquirido satisfaga los requisitos de compra especificados.

El procedimiento delinea la extensión del control necesario para los proveedores. Los proveedores son evaluados y seleccionados con base en su capacidad de suministrar el producto de acuerdo con los requisitos, tal y como lo describe el procedimiento.

Los criterios de selección, evaluación y reevaluación son documentados en el procedimiento. Los registros de la evaluación y de cualquier acción necesaria se conservan como registros de calidad.

7.4.2 Información de las compra

La información de compra describe el producto que se va a comprar, en la que se incluye, según corresponda:

·         Los requisitos para la aprobación del producto, los procesos y el equipo.
·         Los requisitos de calificación del personal.
·         Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos de compra se revisan para garantizar que los requisitos sean adecuados, antes de realizar pedidos al proveedor.

7.4.3 Verificación del producto comprado

El procedimiento describe el proceso utilizado para verificar que el producto adquirido satisface los requisitos especificados de compra.

Si la organización o el cliente hacen la verificación en las instalaciones del proveedor, las disposiciones de la verificación y los métodos para liberar el producto quedan documentados en la información de compra.

7.5 Producción y prestación del servicio
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
La organización planifica y lleva a cabo la producción y prestación de servicio bajo condiciones controladas de acuerdo con el procedimiento documentado.

Dentro de las condiciones controladas se incluyen, si corresponde:

·         La disponibilidad de información que describa las características del producto.
·         La disponibilidad de instrucciones de trabajo.
·         El uso de equipo adecuado.
·         La disponibilidad y uso de dispositivos de monitoreo y medición.
·         La implementación de monitoreo y medición.
·         La implementación de actividades de liberación del producto, entrega y post-entrega.


7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨valida cualquier proceso para la producción y la prestación de servicio cuando la producción resultante no se puede verificar mediante monitoreo o medición subsiguientes.

Esto incluye cualquier proceso en el que las deficiencias se manifiestan sólo después de que el producto está en uso o de que el servicio ha sido prestado. La validación demuestra la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.

La organización ha documentado el proceso de validación, incluyendo:

·         Los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos.
·         La aprobación del equipo y la calificación del personal.
·         El uso de métodos y procedimientos específicos.
·         Los requisitos para los registros.
·         La revalidación.

7.5.3 Identificación y rastreabilidad

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨identifica el producto a lo largo de la realización del mismo, de acuerdo con el Procedimiento Identificación y Rastreabilidad (MP-753). El producto es identificado con respecto a los requisitos de monitoreo y medición.

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨controla y registra la identificación exclusiva del producto cuando la rastreabilidad es un requerimiento especificado.

7.5.4 Propiedad del cliente
La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨maneja con sumo cuidado la propiedad del cliente mientras esté siendo usada o se halle bajo el control de la organización.

Un procedimiento describe la identificación, verificación, protección y cuidado de la propiedad del cliente suministrada para uso (MP-754).

Si cualquier propiedad del cliente resulta perdida, dañada o se encuentra que por alguna razón es inadecuada para el uso, se informa al cliente y se anota en los registros.

7.5.5 Preservación del producto

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨preserva la conformidad del producto durante el procesamiento interno y la entrega al destino proyectado, como se determina en el procedimiento (MP-755).

Esta preservación incluye la identificación, el manejo, el empaque, el almacenamiento y la protección. La preservación también se extiende a las partes constitutivas del producto.


7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medición

La organización ha determinado las actividades de monitoreo y medición que deben ser llevadas a cabo y ha establecido los dispositivos correspondientes para demostrar la conformidad del producto con los requisitos definidos.

Un procedimiento documentado (MP-760) delinea el proceso usado para garantizar que el monitoreo y la medición se lleven a cabo de una manera que sea coherente con los requisitos de monitoreo y medición.

Cuando es necesario garantizar la validez de los resultados, el equipo de medición es:

·         Calibrado o comprobado a intervalos específicos, o antes del uso, con respecto a normas de medición que corresponden con normas de medición nacionales o internacionales.
·         Ajustado o reajustado según las necesidades.
·         Identificado para permitir determinar el estado de calibración.
·         Protegido contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición.
·         Protegido contra daño y deterioro durante el manejo, el mantenimiento y el almacenamiento.

Adicionalmente, Control de Calidad evalúa y registra la validez de estos resultados de medición, cuando se encuentra que el equipo no cumple con los requisitos.

La organización emprende la acción apropiada sobre el equipo o cualquier producto afectado. Los registros de los resultados de la calibración y la comprobación se conservan.

Cuando se usan programas de computadora en el monitoreo y medición de requisitos especificados, se confirma la capacidad del software para satisfacer la aplicación proyectada. Esto se debe hacer antes del uso inicial y se debe reconfirmar según sea necesario.


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Sección 8:

Medida, análisis y mejora


8.1 Generalidades

La organización tiene planes e implementa los procesos de monitoreo, medida, análisis y mejora, según corresponda:

·         para demostrar la conformidad del producto.
·         para garantizar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad.
·         para perfeccionar constantemente la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.

Estos procesos son identificados en procedimientos documentados e incluyen la determinación de métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas y qué tan extendido es su uso.

8.2 Seguimiento y medición
8.2.1 Satisfacción del cliente

Como una de las medidas del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, La organización supervisa la información relacionada con la percepción del cliente con respecto al grado en que la organización a satisfecho sus requerimientos.

El método para la obtención y uso de esta información está identificado en los Procedimientos Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).

8.2.2 Auditoría Interna

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨realiza auditorías internas a intervalos programados con el fin de establecer si el Sistema de Gestión de la Calidad:

·         Se ajusta a los acuerdos planeados, a los requisitos de esta Norma Internacional y a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecido por la organización.
·         Está eficazmente implementado y mantenido.

Se ha diseñado e implementado un programa de auditoría que identifica un programa de auditoría basado en la importancia de las áreas a ser auditadas, así como en los resultados de auditorías anteriores.

Los criterios de auditoría, el alcance, la frecuencia, los métodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar auditorías y para informar y conservar los resultados, están definidos y documentados en el Procedimiento Auditoría Interna.

El responsable de la gestión del área que está siendo auditada tiene el deber de asegurar que las acciones son emprendidas sin demoras indebidas, con el fin de eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.

Dentro de las actividades de seguimiento se incluye la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación.


8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨aplica métodos adecuados para el monitoreo y, cuando corresponda, para la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos demuestran la capacidad de los procesos para lograr los resultados proyectados.

Cuando estos resultados no se logran, se emprende la rectificación y la acción correctiva, según sea pertinente, para garantizar la conformidad del producto.

El proceso para identificar y llevar a cabo el requerido monitoreo y medición de los procesos está documentado en los Procedimientos Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de realización del producto (MP-824) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).

8.2.4 Seguimiento y medición del producto
La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨ supervisa y mide las características del producto para verificar que se satisfagan los requisitos del mismo. Esto se efectúa en las etapas adecuadas del proceso de realización del producto, identificado en Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de Elaboración del Producto (MP-824).

Se conserva la evidencia de conformidad con los criterios de aceptación. Los registros indican la persona que autoriza la liberación del producto.

La liberación del producto y la prestación del servicio no tienen lugar hasta que todas las disposiciones planificadas se han concluido satisfactoriamente, a menos que algo distinto sea aprobado por una autoridad competente y, cuando sea el caso, por el cliente.

8.3 Control del producto no conforme

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨garantiza que el producto que no satisface los requisitos es identificado y controlado para evitar su entrega o uso no deseado.

Los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto inadecuado se definen en el Procedimiento Control del producto no conforme (QP-830).

8.4 Análisis de los datos

La Dirección General y/o los Directores de departamento determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de demostrar que dicho sistema sea adecuado y efectivo en el satisfacer los requisitos de la norma.
La Dirección General y/o los Directores de departamento analizan la información con el fin de identificar oportunidades de mejora y asignar tareas y acciones preventivas y correctivas en la medida en que sean necesarias.

Los procesos para determinar, recopilar y analizar estos datos están definidos en el Procedimiento Responsabilidad de la Dirección.

Entre los datos pertinentes se incluyen los datos generados como resultado del monitoreo y la medición, y los provenientes de otras fuentes relevantes.

El análisis de los datos proporciona información relacionada con:

·         la satisfacción del cliente.
·         la conformidad con los requisitos del producto.
·         las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades de una acción preventiva.
·         los proveedores.

8.5 Mejora
8.5.1 Mejora continua

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditoría, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección.

8.5.2 Acción correctiva

La Empresa Arequipe De Frutos Rojos ¨´La Dulzura´¨emprende acciones correctivas para eliminar la causa de las no conformidades, con el fin de evitar la recurrencia. Las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades halladas.

Un procedimiento documentado (QP-852) define los requisitos para:

·         revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de clientes).
·         determinar las causas de las no conformidades.
·         evaluar la necesidad de acciones para garantizar que las no conformidades no se repitan.
·         determinar e implementar la acción necesaria.
·         registrar los resultados de la acción emprendida.
·         revisar la acción correctiva emprendida.

8.5.3 Acción preventiva

Cuando la organización identifica unas no conformidades potenciales, se determinan y se implementa una acción preventiva para eliminar las causas potenciales con el fin de evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas son adecuadas a los efectos de los problemas potenciales.

Un procedimiento documentado (QP-853) define los requisitos para:

·         determinar las no conformidades potenciales y sus causas.
·         evaluar la necesidad de una acción para prevenir que se den no conformidades.
·         determinar e implementar la acción necesaria.
·         registrar los resultados de la acción emprendida.
·         revisar la acción preventiva emprendida.

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